Escindida

Artistas: Aimée Joaristi

Andrés Isaac Santana / Daniel G. Alfonso

Muchas pistas provee al espectador circunstancial el título de la muestra Escindida, integrada por más de una veintena de telas de la artista Aimée Joaristi, y expuesta en las paredes de GTG desde el 26 de mayo.

Cada pieza creativa puede siempre considerarse una emanación de su creador, un efluvio, una derivación cuya individualidad no llega a marcar nunca una emancipación total de su génesis, de su kilómetro cero. Resulta más bien recurso y método —simultáneamente— de propagación y de perpetuación del artista. Una escaramuza ubicua para multiplicarse en el mundo, para reproducirse de manera autónoma y asexuada. En el caso de la Joaristi, una partenogénesis.

A la vez, este acto de concepción no está exento del dolor, del sacrificio, del desgarre; y puede acercarse a la mutilación. Como esos míticos gigantes genésicos cuyo desmembramiento propicia el surgimiento del mundo. Cada creación puede suponer para el artista, precisamente, una escisión. Una fragmentación dolorosa en disímiles avatares.

Pero no solo es el artista quien resulta escindido en un acto autosacrificial puro, sino que el carácter dialógico intrínseco al accionar humano, determina que este indague en el cosmos, en la realidad. Y la segmente, la desmenuce, la descomponga en los menudos pedazos que sean necesarios. En fin, que escinde sus circunstancias, el entorno, la mera existencia. Desafiándola, reordenándola, repensándola, negándola, despreciándola, trascendiéndola. Hurgando en las paredes de la realidad, abriendo hendijas y grietas en las leyes naturales para otear —y permitir a otros que oteen también— lo que hay detrás del ajustado tejido del mundo “real”.

(…)Antonio Enrique González Rojas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *