
En GTG se presenta teatro
Redacción GTG
Hace ya tres años que la Galería Taller Gorría (GTG) se consolida como un proyecto cultural, el cual pretende aunar todas las artes posibles para contribuir a la reanimación de un barrio como San Isidro.
Como parte de su trabajo como plataforma dentro de lo que se aspira sea San Isidro D.A, un distrito para el arte, GTG acogió el pasado diciembre la visita de personalidades de la cultura, lideradas por cual la actriz Mirtha Ibarra, para explicar lo que será reconocido como el Centro de Estudios Cinematográficos Tomás Gutiérrez Alea, muy cercano a GTG.
Para finalizar el año, la galería volvió a ser noticia en el mundo artístico, dado que la pareja de actores Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones durante su visita a Cuba, escogieron visitar GTG.
No obstante el proyecto no se detiene, y para este 2019, el espacio galérico también se abre a otras propuestas escénicas como el teatro. Bajo la coordinación de la directora Delia Coto, GTG comienza un espacio para el teatro.
“Es un nuevo horizonte que se plantea la Galería y que para los teatristas será súper importante, porque se trata de tener un espacio más, un espacio alternativo, que se sale de las salas y que se presta para experimentar, para mostrar obras diferentes”, afirma Coto al hablar de los inicios de estas actividades.
Aunque es un proyecto para el año que recién comienza, en el 2018 ya pasaron varias agrupaciones. “Comenzamos con Palabras andantes, un proyecto de narración oral. La idea es encontrar espectáculos que se puedan salir de las salas de teatro, también queremos traer performance, u obras que se presten para espacios abiertos”, adelanta Delia. “Además queremos encontrar cosas que estén pasando ahora mismo en La Habana. Teatro actual, que se esté creando y que dialogue con su contemporaneidad.”
En el calendario de la Galería se pretende tener un espacio entre cada exposición para el teatro. Hasta el momento este arte había estado integrado a actividades como los Festivales de arte San Isidro D.A. Durante estas citas se presentaron performance como “Musicología Radical” y grupos de teatro como el Olga Alonso.
También la propia Delia y su grupo estuvieron en GTG. “A nosotros nos fue súper bien, porque encontramos una manera de poner la escenografía, de crear el espacio teatral. Lo hicimos con una visión de instalación, para integrarnos en el espacio de la Galería, para dialogar más con las artes visuales”, comenta la directora sobre la puesta en escena “Siempre se olvida algo”.
Para el año que recién comienza son muchos los planes que tiene GTG, pero en lo que a las artes escénicas se refiere, “de seguro habrán obras para las cuales tendremos que buscar más recursos, para formular una atmósfera de luces y también crear un ambiente diferente, más de teatro, dentro de la Galería”, puntualiza la artista.