Mayoría Absoluta

Artistas: Rafael Pérez Alonso

La muestra Mayoría absoluta, inaugurada este 6 de abril por el artista Rafael Pérez Alonso en los espacios de GTG, representó para gran parte de los asistentes todo un reto perceptivo, dada la natural propensión a dialogar individualmente con cada una de las piezas montadas. En este caso, toda una multitud de cientos de pequeñas piezas, engarzadas llamativamente la gran mayoría en nada discretos marcos, cuya delimitación-individualización de cada boceto, estudio, trazo, hoja garrapateada, primero que todo las enaltece ante los ojos entrenados tardomodernamente para “reverenciar” algo guarnecido tras el cristal de un cuadro.

A la vez, el propio carácter procesual y casual de la generalidad confluente aquí, se ve redimensionado no solo por la decisión de enmarcarlos, sino por el mismo acto de exhibirlos en un espacio galérico: otra zona jerarquizada, heredera directa de la solemne sala del museo. Con este rejuego de jerarquías, termina proponiendo quizás una sacralización de todas las etapas y frutos del acto creativo, manifestada la inspiración —la epifanía— en cada línea que vuelca el artista sobre el primer trozo de papel a mano.

Estamos entonces ante un verdadero mapa mental de Pérez Alonso que no delata puntos cardinales concretos, ni principio, ni final, ni pautas o pausas. Solo una infinita cinta de abigarrada concentración donde se funden cabeza y cola. Es cual reinterpretación desde las artes visuales del diálogo interior “joyceano”, donde las palabras, códigos e ideas se amalgaman en una lógica críptica, de un intimismo tan secreto como el fondo del alma de todos los seres humanos.”

(…) Antonio Enrique González Rojas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *