“Plañideras”. Problemas de causalidad en regiones no singulares, energéticamente realistas del espacio – tiempo.

Artistas: performance de Roberto Fabelo Hung

Plañir deriva del latín plangere que significa herirse, golpearse en el pecho o gemir y llorar en señal de duelo (…) Desde el Antiguo Egipto, en tiempos de su esplendor, ya se conservan muestras del oficio de llorar por la penas de otros. Las plañideras, nombre con el que se conocía, eran aquellas mujeres que acudían a los velatorios de quienes generalmente en vida gozaron de un status económico y social elevado.

(…) La obra que propongo (…) pretende, encauzada por las ganancias expresivas que permite el performance, retomar aquellos personajes de la historia que se mantienen por lo general al margen de los grandes relatos y que pertenecen a la cotidianidad. (…) Se desea, a los efectos, lograr una especie de coro polifónico, compuesto por alrededor de 20 personas, entre hombres y mujeres de diferentes edades, contratadas con anterioridad, a las que se le serán indicados algunas acciones y movimientos en el espacio. Sin embargo, esto no determinará rotundamente la acción, pues se apela a la completa espontaneidad de los actores. De esta forma, se pretende alcanzar heterogeneidad y diversidad en el acto; llamar la atención del espectador a partir de la conjunción entre las diferentes maneras de exteriorizar el dolor, el sufrimiento: algunas veces más pomposa y exuberante, otras, más sosegada, contenida.

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