Alexandre Arrechea de paso por Miles McEnery Gallery

Imagen: tomada del Instagram del artista

Por: Jorge Peré

Los curadores John Dennis, Dan Peterson y Carlos Rolón se han reunido para comisariar «Home & Away: Selection from Common Practice», una exposición colectiva cuyo itinerario visual transita sobre la influencia sociocultural del basketball en las sociedades contemporáneas. La prestigiosa galería de Nueva York, Miles McEnery Gallery, sirve de escenario para este conjunto de ensayos visuales que emplazan una narrativa estética a propósito de este deporte y su resonancia más allá de la duela. El artista cubano Alexandre Arrechea ha sido incluido en esta muestra, que advierte una nómina de excelencia al contar con nombres como Katherine Berndhart, Holly Bass, Titus Kaphar, entre otros. 

La propuesta visual de Arrechea, «SWEAT» (consistente en dos piezas bidimensionales), resulta de una sencillez e impacto visual extraordinario. La clave para descifrarla está en los materiales que procura el artista en el acto de reproducir dos balones y una mano, para establecer un diálogo alegórico a la raza, la identidad, la práctica social y los desplazamientos que definen al sujeto contemporáneo. Con ella, Arrechea sintetiza la expresión cultural de un deporte muy popular entre las comunidades negras, paradigmático en cuanto a la validación de un estilo y un imaginario que empodera a estas sin caer en exclusiones étnicas. 

El basketball no ha dejado de crecer en audiencia desde finales de los 80 y comienzos de los 90, cuando el fenómeno Michael Jordan lo internacionalizó hasta capitalizar el mercado por sobre el resto de los deportes. Que se produzcan este tipo de proyectos relativos al arte contemporáneo, demuestra que esa influencia goza aún de notoriedad y empuje desde el punto de vista social, cultural y político. Para Arrechea, esta oportunidad supone otra forma de acercarse a uno de los pilares que sostiene sus indagaciones sociales desde el arte. «Home & Away…» estará abierta durante todo el mes de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *