Pneuma

Artista: Eldy Ortiz

La mujer desvanecida

Cuando Emily Dickinson decidió recogerse en su habitación se volvió diosa tímida que comenzó a hacer el mundo con sus manos. En aquel cuarto de su casa en Amherst el más insignificante suceso podía convertirse en una revelación. Los secretos llegaban escondidos en el zumbido de la abeja que golpeaba incesante el cristal de la ventana o en los rayos del sol a través del moteado vidrio. Ella no se encerró por temor, por odio o por angustia, sencillamente no podía vivir en este mundo y necesitaba un espacio y un tiempo a su medida. En su recámara las horas podían ceñirse a la dimensión de una frase y el espacio a la tímida caricia de su voz susurrante, grave y áspera. Pocas veces ha sido tan telúrico y divino el sonido del lápiz sobre un pedacito de papel. Tan estremecedor fue aquel rasgado de breves guiones que su eco ha llegado hasta aquí.

La mujer que se desvanece, la que escapa en vano de sí misma, la que es espíritu, aire, soplo, viento, la mujer que respira despacio y se ahoga, respira pronta y se ahoga, no respira y se hace alma. Es la misma mujer que ha aparecido ante el joven fotógrafo y, como si su lente fuera una navaja, le ha dicho:

«Aquí está mi carne,

ráyala con el filo del inox,

surca el tajo

que debajo de la piel

está el alma.»[1]

Eldy Ortiz ha recuperado cada instante de ese encuentro con una delicadeza exquisita. Una vez más nos cautiva su intuición para capturar el preámbulo de la violencia, la  antesala del dolor y el final de la caricia. Una vez más su intención narrativa toma cuerpo. Todas las imágenes están fuertemente conectadas, yo diría que son variaciones poéticas y minuciosas del mismo sentimiento. Ese sentir que como un espíritu recorre acompasado las imágenes para reencontrarse en todas partes una y otra vez.

Así como Emily, que murió en un profundo silencio para no molestar a nadie, nosotros al ver estas imágenes nos volvemos lentamente mirada, latido… Pneuma.

Charles Wrapner


[1] Ariza, P. (2007) Hojas de papel volando. Poema: Navaja, p.36 Fundación El libro total. Edición digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *