Beyond the Body: Arte digital en frontera

Fecha: 10 – 12 de marzo 2023

Curaduría: Galdys Garrote 

El poshumanismo es un concepto que surge de la interconexión de la ciencia, la tecnología y el arte: es interdisciplinar y propone que la naturaleza humana no es constante y que se encuentra en evolución, tanto como medio de expresión como forma de comprensión. El destino del poshumanismo se ubica a menudo en el transhumanismo, donde se atienden las limitaciones del organismo biológico. Entonces se busca, a través de la modificación del sujeto darle agencia sobre el futuro de su especie: la condición humana se transforma mediante el desarrollo de tecnologías que potencian sus capacidades finitas.

Con esas nociones, la razón trasciende los límites del cuerpo y deja de ser exclusiva a él. Esto trae como consecuencia no sólo cambios en la noción de «lo humano», sino también reformulaciones del entorno social: los agentes no humanos adquieren cada vez más relevancia, y la interacción entre humanos y no humanos transforma nuestras ideas de la vida en sociedad.

Los sujetos actores comienzan a atender lo posthumano en la creación de nuevas estructuras sociales cada vez más plurales y menos enraizadas en establecimientos canónicos-tradicionales. Los cuerpos se transforman, las identidades encuentran refugio en el no-binarismo, las políticas se pretenden no verticales, y los vínculos culturales se hacen rizomáticos.

En la creación artística estas nociones encuentran mejor resguardo en el espacio de lo digital. El arte digital replica, virtualiza y trasciende nuestra realidad al tiempo que propone nuevas definiciones de lo humano. Así el espacio virtual resulta el escenario ideal para indagar en el corpus teórico del pos- y el transhumanismo.

Pero, qué sucede cuando estas corrientes de pensamiento son atendidas, no ya por sujetos-resultado de sociedades altamente desarrolladas y tecnologizdas?, cómo se entiende lo poshumano en el contexto de la Cuba actual, donde la des-territorialidad, la precariedad tecnológica, el desplazamiento del (los) cuerpo(s), la marginalidad, la crisis de la identidad colectiva, proponen un escenario distópico enraizado en la era moderna?

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