Relato de un intruso

Artistas: Nelson Barrera

Curaduría: Jorge Peré

Viaje y testimonio

«Relato de un intruso» es una suerte de diario de viaje, donde el artista Nelson Barrera reúne los más diversos apuntes y visiones que atestiguan su paso por dos países latinoamericanos convertidos en clichés de la narrativa cultural contemporánea: Colombia y México.

Barrera hace uso de una estética naturalista en los escenarios que recrea, con el fin de adentrarse, mediante sutilezas, en la intimidad histórica de ciertos traumas esenciales que atraviesan ambos territo-rios. Su poder de observación se define en los fragmentos de realidad que escoge; esos instantes donde la experiencia excede cualquier acto de elocuencia y obliga a preservar una sobriedad casi austera.

Lo que decide representar pareciera irrelevante, hundido en el tedio de lo cotidiano. Sin embargo, no bien nos detenernos frente a estas imágenes lacónicas y comenzamos a dilucidar el misterio que esconden: la energía que proviene de un clima entre denso y vaporoso; la resistencia personificada en la sublime dureza de las plantas; la tensión espiritual que recorre la mente de un intruso que busca mirar más allá, penetrar en el paisaje como anécdota, escudriñar en el reverso de los acontecimientos.

Puestos en eso todo adquiere sentido: la presencia reiterada de nopales y peyotes; los matices de una religiosidad profana y castiza; la visión sesgada de una aldea indigena; las naturalezas muertas como una suerte de comentario económico; el conflicto persistente entre la periferia y el centro encarnando en una bestia salvaje. Desde esa presunta pasividad en que se enmarcan las pinturas, fo-tografías, dibujos y videos de Nelson, se abre un proceso que va desde la minuciosa observación del entorno y sus costumbres a la reflexión crítica de las intenciones políticas que afectan dicho en-torno. Por tanto, no es el México rulfianesco -que no desmerece en modo alguno-, ni la Colombia estereotipada por series de Netflix -que es ya aburrida-, lo que aquí veremos.

Se trata más bien de un recuento personal, de una ficción al margen de las grandes ficciones. Nelson Barrera emprende un viaje que -aunque mucho menor en proporciones filosóficas- rememora entre nosotros la huella de von Humboldt, Lévi-Strauss y esa auténtica ficción que es «El monte análogo de René Daumal. De modo que se interesa por los costados agrestes e ignorados de las regiones que visi-ta, y los deja ante nosotros en forma de testimonio. Un testimonio poético donde el arte y la vida se vuelven una misma cosa.

Jorge Peré

La Habana, marzo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *