Art Exchange Festival

Fotografía: Nico Chiaravalloti
Diseño: María Lamuy

Art Exchange Festival, el encuentro cultural entre Cuba y España, ha celebrado su primera edición del 12 al 16 de junio en la Galería Taller Gorría, sede del festival, situada en el barrio de San Isidro de La Habana y reconocida por su compromiso con el arte contemporáneo. La iniciativa, creada por Alejandra Glez. quien comparte su idea con Adán Perugorria, ha contado en esta primera edición con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante los cuatro días se han celebrado multitud de actividades encaminadas a crear un puente cultural entre las escenas artísticas española y cubana, con gran éxito de participación del público e inscripciones completas en los talleres ofrecidos por los artistas. Entre las distintas actividades que se han celebrado se encuentran el «Taller de intervención mural» del artista español Belin, que se llevó a cabo en las calles de San Isidro junto a artistas cubanos, el taller «Memoria visual LGTBIQ+» de María Lamuy junto a personas del colectivo LGTBIQ+ de distintas partes del país, el «Taller de animación experimental» con Carmen Main, el taller «Instalación colectiva» junto al artista segoviano Gonzalo Borondo, el «Taller Las líneas del destino» junto a Marina Vargas, así como talleres infantiles y para adolescentes como el «Taller de Pintura» que impartieron Desi Civera y Lea García y el taller «Del error a la fortuna» del artista Pablo Merchante.

Junto a toda la actividad formativa, enfocada en trasmitir y compartir conocimientos artísticos entre artistas de ambos países, se inauguró la exposición “Centro diluido”, curada por Jorge Peré y Semíramis González, y que cuenta con obras de Belin, Maria L. Santana, Gonzalo Borondo, Lázaro Saavedra Jr., Desi Civera, Carmen Main, Pablo Merchante, Marina Vargas, Rosa Cabrera y César Saavedra.

El amplio programa del festival busca afianzar estos puentes entre ambos países y los profesionales del sector de las artes, completando su programación con visitas a estudios de distintos artistas y espacios culturales de La Habana como Galería La Acacia, Galería Continua, Estudio Figueroa-Vives, Estudio 50 Habana, Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, ISA (Instituto Superior de Arte) – Universidad de las Artes.

El festival concluía su programación con un encuentro-debate en La Fábrica de Arte Cubano en el que se abordaron las posibles líneas de colaboración futura que afiancen esta relación entre ambos países y sus artistas.

En total, más de 50 actividades en cuatro días que dieron cuenta del interés por el festival con talleres completos en inscripciones y la gran afluencia de público a todas las actividades en abierto. Desde la organización del festival celebran los buenos datos y dan por cumplido el objetivo principal del festival: crear, inculcar, incentivar y sensibilizar culturalmente, dejando una huella duradera en la comunidad. “El intercambio artístico entre Cuba y España ha permitido un enriquecimiento mutuo, donde las diferentes perspectivas, técnicas y estilos se han fusionado para dar vida a un diálogo artístico único y emocionante”, señalan, así como que ya se trabaja en próximas acciones de Art Exchange Festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *