No lugar

Según el antropólogo francés Marc Augé, el no lugar se refiere a los espacios antropológicos de fugacidad, es decir, aquellos donde el hombre pasa a un segundo plano y no posee suficiente importancia. Las mutaciones en el urbanismo, así como la percepción del individuo, han transmutado las disquisiciones sobre este término. Daniel R. Collazo y Osmel Herrera reúnen en esta muestra un grupo de trabajos recientes en los que cuestionan esos tránsitos, la ciudad contemporánea y las nuevas relaciones que se generan en los grandes centros urbanos.

Inspirados en Le città invisibili de Ítalo Calvino, se apropian de espacios reales, imaginados, o la combinación de ambos y evocan una idea de intemporalidad. Para Daniel, la ciudad y la arquitectura racionalista han sido el epicentro de su trabajo artístico durante varios años; mientras, Osmel se ha “rencontrado” con el paisaje urbano recientemente. Sorprende en ambos esa mirada sosegada en la que surge la tensión de las ciudades invisibles, esa dicotomía entre esencia y existencia. Sus espacios evocan un caos apacible, una suerte de no lugar: Daniel con un dibujo milimétrico, cuasi científico –casi como si se tratara de un dibujante náutico–, y Osmel con una obra de carácter sinestésico, en la que construye ambientes de un profundo lirismo.

Una parte de los trabajos recientes de Daniel están inspirados en algunas edificaciones de la arquitectura italiana como la Casa del Fascio de Como y el Palazzo della Civilità Italiana; su interés no es su representación mimética, sino una exploración de sus formas para convertirlas en nuevas imágenes. En las obras de ambos artistas las referencias nítidas a una construcción particular desaparecen y devienen una arquitectura irreconocible: fragmentos arquitectónicos a manera de abstracciones. Esta idea del “anonimato” es también compartida por Osmel Herrera a partir de sus jaula-edificios, realizadas a base de fibras vegetales donde, a ratos, parecería dibujarse el skyline de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *